Festival «Visiones de lo real», en Nyon Suiza hasta el 27 de abril (foto FVLR)

El Festival internacional de cine documental « Visiones de lo Real » que tiene lugar cada año en estas fechas (20-27 abril) en la pequeña localidad de Nyon (Vaud) acoge, este año de crisis, a un puñado de realizadores Iberoamericanos (de América y España) con trabajos originales.

« Visiones de lo Real », uno de los más pequeños de Europa, se caracteriza no sólo por su género de la « docu-ficción », sino que también por su carácter « pedagógico », donde los realizadores tienen la posibilidad de organizar talleres con participación abierta a todo tipo de público.

Los filmes en competición internacional concurren en tres categorías : el premio a los largos, medio y corto metrajes, y miradas nuevas. Este año se exhiben 19 largo metrajes catalogados como « primicia mundial o europea » que aspiran a los 20.000 francos al ganador que ofrece el principal auspiciador del evento, « La Poste » (Correos de Suiza).

Pero el festival también ofrece otras secciones, como « Estados de ánimo » para dar rienda suelta a las motivaciones de los realizadores, « Primeros pasos » para los cineastas que recién comienzan, y una sección especial para el cine suizo « Helvéticos », con una muestra de lo que se produce en Suiza en este género.

Colombianos, chilenos, brasileños, uruguayos…
En la competición internacional de largo metrajes participan dos realizadores sudamericanos. Uno es el colombiano Jorge Caballero, presente con « Nacer, diario de maternidad », que desnuda las desigualdades al momento de nacer de un niño, según su condición social y que le da la palabra a los médicos.

El otro es el realizador chileno Carlos Klein con « Donde los cóndores vuelan », (triple producción suiza-alemana-chilena) un documental que sigue al director ruso Victor Kossakosky durante la filmación de « Vivan las antípodas », filme que cierra el festival el próximo domingo.

En la categoría medio metrajes van por el premio de 10.000 francos de la « Georges Foundation » 19 primicias mundiales, entre ellas Crismas en Icaria, de Daniel García y Aurelio Medina (España), un reportaje a la « utopía icariana » en Estados Unidos, la primera comunidad igualitaria fundada por el teórico francés Etienne Cabet.

Categoría cortos con ritmo latino
En esta categoría dotada del premio de « La Mobilère Suisse » de 5.000 francos concurren 18 cortos, con obras de algunos cineastas de larga trayectoria, como el brasileño Joel Pizzini, con « Elogia da Graça. Un documental de que describe el encuentro en el Mato Groso de María Graça, precursora junto a su marido del movimiento ecologista brasileño.

Otro consagrado en este género es el uruguayo Andrés Boero Madrid, con « El olor de aquel lugar (2012), una oda al paisaje, un encuentro con la abuela, sensual y poético donde los recuerdos afloran del pasado con olores a perfumes.

De la lucha libre mexicana a las odas a un burro peruano
También destaca la triple producción belga-mexicana-estadounidense de Charles Fairbanks »Flexing Muscles », una oda a la lucha libre mexicana, un deporte espectáculo que el mismo realizador practicó en su juventud bajo el nombre de « El Gato Tuerto ». « Un ensayo de etnografía experimental », como lo describe la crítica de cine Gionna Nazzaro.

Otra pequeña obra es la del peruano Juan López Maas, con « No estoy muerto, solo estoy dormido ». La trama transcurre durante el entierro del patriarca de la cultura afro-peruana Amador Ballumbrosio. También un homenaje al burro, donde en ciertas comunidades del altiplano, es el animal rey de los campesinos, que creen que el alma de los que mueren se reencarnan en los burros.

Helvéticos : La mejor vida está en otra parte
En la categoría « Helvétiques, » consagrada a los realizadores residente en Suiza, destaca el corto de Rolando Colla con « Das Bessere Leben ist Anderswo » (La mejor vida está en otra parte), una historia que reúne a un psiquiatra cubano, una enfermera y a un bosnio en búsqueda de « aires nuevos »…

En la sección llamada « estados de ánimo », participa el mexicano Everardo Gonzáles con su última producción « Cuates de Australia », que refleja la difícil situación de los habitantes del Estado de Cohauila de Zagaroza, un territorio semi-árido, afectado por la sequía, que obliga a sus habitantes, a un éxodo bíblico anual.

Primeros pasos : exilio y soledad
Además de « Laura » del brasileño Felipe Barbosa, un filme sobre el exilio y la soledad. El cineasta que sigue la aventura de una brasileña que sueña en Estados Unidos de convertirse en una estrella musical del « show sistema ».

Otro brasileño, Marcelo Machado, con « Tropicalia », retrasa la historia del movimiento cultural brasileño de los años 60.

Por última en la categoría « Primeros pasos », destinada a los cineastas que presentan su primera película, destaca « Mudanza », del argentino Daniel Kvitko, que cuenta con ternura y humor la historia de un cambio de casa de una familia cubana y su encuentro con predicadores evangélicos.

Fuente: http://www.swisslatin.ch/cultura-1212.htm