A poco más de un mes del comienzo de la 4ª edición del Festival Internacional de Cine de Murcia, IBAFF, ya se conoce la Sección Oficial del festival. 33 trabajos procedentes de 14 países, entre los que se cuentan 18 de factura española, competirán por los premios IBAFF, que este año se dividen en cuatro categorías: largometraje de ficción y documental y cortometraje de ficción y documental.

Con tan sólo tres ediciones a sus espaldas, y sólo dos con sección oficial a concurso, el IBAFF va consolidando la calidad de su competición y hasta ella han llegado en 2013 trabajos premiados en otros certámenes y distinguidos por las Academias de Cine de distintos países. En esta ocasión, 5 de los trabajos presentados a concurso están nominados a los premios Goya, que entregará la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el próximo 17 de febrero. Se trata de los cortometrajes Voice over, de Martín Rosete; Aquel no era yo, de Esteban Crespo; La boda, de Marina Seresesky y Una historia para los Modlin, de Sergio Oksman. Y en el apartado de largometrajes, Mapa (en la imagen inferior), del murciano León Siminiani, es uno de los cuatro finalistas a Mejor Película Documental de la Academia, además de haber sido premiada en el Festival de Sevilla y en el REC de Tarragona.

Además, el IBAFF trae a Murcia, tras su exitoso paso por los mejores festivales de cine del mundo, las obras de diferentes realizadores españoles que están impulsando nuevas formas en el documental. Así, en la selección encontramos Emak Bakia baita (La casa Emak Bakia), del navarro Oskar Alegría, estrenado en la pasada edición del Festival de San Sebastián, y seleccionado en los festivales Bafici, L’Alternativa, Edimburgo, Morelia y Montreal, entre otros; Ensayo final para Utopía, de Andrés Duque, que ha pasado por los Festivales de Rotterdam, Valdivia, Fidocs o Mar del Plata; Edificio España, de Víctor Moreno, estrenado en Documenta Madrid 2012 y seleccionado también en el Bafici, el Festival de San Sebastián o el Festival Alcances; Pura Vida, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, el documental más visto de 2012, que fue estrenado en el Festival de San Sebastián, donde se alzó con el Premio Serbitzu, y proyectado también en el Festival Internacional de Documental de Amsterdam; En un país imaginado, de Josu Venero; El maestro saharaui, de Nicolás Muñoz; Macarón de caza, de Pep Gatell; Bajo la almohada, de Isabel Herguera, y la coproducción hispano-serbia Vekne Hleba i riba (Los panes y los peces), de Irene M. Borrego.

La presencia española se completa con los largometrajes de ficción Iceberg, de Gabriel Velázquez, seleccionada en el Festival de Gijón y el de Rotterdam; la coproducción hispano-germánica Camera obscura, de Maru Solores; y los cortometrajes de ficción Abwesenheit (Ausencia), de Ramón Lez y El gato baila con su sombra, de María Lorenzo.

En el ámbito internacional de la sección oficial del IBAFF 2013 cabe destacar Ye habe ghand (A Cube of Sugar), del realizador iraní Reza Mir Karimi, comedia dramática que fue preseleccionada por la Academia de Cine de Hollywood para competir como mejor película extranjera, aunque no pasó a la fase final; y The Loneliest Planet (Un planeta solitario), de Julia Loktev (EEUU-Alemania), proyectada en los Festivales de Locarno, Toronto y Nueva York.

Los trabajos de otros 10 países completan la selección: Izlet, de Nejc Gazvoda (Eslovenia); Voici Nel Bulo, de Rodolfo Bisatti (Italia – Eslovenia); Alles eis ding, de Anita Blumer (Suiza); Méditerranées, de Oliver Py (Francia); I Think this Is the Closest to How the Footage Looked, de Yuval Hameiri (Israel); Intet Kan Røre Mig, de Milad Alami (Dinamarca); La vie parisienne, de Vincent Dietschy (Francia); Mudanza, de Daniel Kvitko (Cuba); Quem tem medo de Cris Negão?, de René Guerra (Brasil); Film para poeta cego, de Gustavo Vinagre (Brasil-Cuba); El olor de aquel lugar, de Andrés Boero Madrid (Uruguay-Brasil) y Nieve, de Juan Soto (Reino Unido-Colombia).

http://blog.ibaff.es/alto-nivel-en-las-peliculas-a-concurso-en-la-4a-edicion-del-ibaff/